La Jornada Guerrero 07/01/11
Insta el candidato a acabar con “aquellos que han usado a Guerrero como trampolín”
Alcozauca, 6 de enero. Ante la tumba del ex dirigente magisterial y ex alcalde de este municipio, Othón Salazar Ramírez, y en presencia de la familia de éste, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que la mejor manera de honrar la memoria del dirigente socialista es atender con todo el esfuerzo a la región de La Montaña.Antes de llegar al mitin programado en este municipio, Aguirre Rivero se dio un espacio para visitar la tumba de Salazar Ramírez, fallecido hace dos años el 4 de diciembre, y recordar una vieja amistar con él. “Ha sido uno de los hombres que a mí me han marcado para siempre”, expresó en presencia de la esposa del luchador social, Tere Edith Bazán Saavedra y sus hijos Ninel Salazar Bazán y Julio Lázaro Bazán. Frente a la tumba, los nietos José Luis y Lenia Paredes Salazar entonaron la legendaria canción del Partido Comunista: “puedo morir como nací… puro, sencillo y optimista/en las filas del Partido Comunista”.
Luego, Aguirre Rivero encabezó una marcha multitudinaria por las calles de Alcozauca hasta la cancha del poblado, que quedó atiborrada y con gente que incluso se apostó en el parque cercano. Ahí fue recibido por el alcalde Julio César Salmerón, quien abrió y cerró su discurso con la consigna tradicional de la izquierda mexicana: ¡Zapaaaata viiiiivee; la luuuucha sigue!”.
Salmerón recordó que Alcozauca fue el primer municipio ganado por la izquierda en el país, con Abel Salazar Bazán en 1979. “Bienvenido a la tierra de la democracia”, le dijo a Aguirre, y le pidió que en la gubernatura sea “mantenga la sensibilidad” a las demandas del pueblo y le recordó que Alcozauca “siempre será el foco que alumbre a la región”.
Aguirre escuchó además a Víctor Vidal Salazar, dirigente de Convergencia en el municipio, y a Antonio Suárez Añorve, del PRD, quien dijo que la plaza, si bien llena, podría haberse llenado más, pero no fue posible por no contar con recursos para ayudar a trasladarse a los perredistas de las comunidades.
En su oportunidad, el candidato dijo estar seguro de “que si mi paisa viviera, estaría aquí acompañándonos”.
Desde que llegó al municipio, Aguirre fue recibido por una multitud compuesta en su mayor parte de indígenas. En la entrada recibió la simbólica águila juarista de Pueblo de Dios que, según su portador, Pablo Gracida Martínez, es una tradición de buen augurio en su proyecto.
En este municipio, característico por su tradicional vocación izquierdista, Aguirre Rivero hizo un llamado a la unidad de los partidos que integran la coalición e inclusive a los priístas que lo apoyan para “que vayamos con todo para acabar con aquellos que a Guerrero sólo lo han utilizado como trampolín para saciar sus instintos económicos”.
Después Aguirre Rivero hizo una visita a Tlalixtaquilla, municipio donde rindió también homenaje a otro guerrerense vinculado con la izquierda: el ex gobernador Caritino Maldonado Pérez, cuya muerte en un accidente de helicóptero mantuvo en el subconsciente colectivo la idea de un atentado.
Aquí encabezó una marcha –que originó un jaloneo entre los diputados Víctor Aguirre Alcaide, perredista; y Sofío Ramírez Hernández, priísta y ex alcalde del municipio, porque el primero no quería y el segundo sí, que se hiciera la marcha- hasta la plaza pública, que también estuvo atiborrada. Aquí Aguirre recibió la adhesión del alcalde priísta Ismael Luna, e hizo una reflexión sobre su reciente tránsito hacia el PRD y afirmó que “jamás me perdonaría a mí mismo no ser congruente con estos principios”.
Inseguridad, grave
Por la mañana, Aguirre Rivero ofreció una entrevista a la televisión local, en la que afirmó que en Guerrero el problema de la inseguridad es de tal magnitud, que 70 por ciento de la población del estado vive en situación de terror, 20 por ciento ha presenciado una balacera, y 20 por ciento conoce a alguien que ha sufrido un secuestro.
Para hacerle frente a este problema, dijo, se requiere crear infraestructura urbana, generar empleo y desarrollo social. Propuso para ello impulsar la construcción de casinos en la entidad, a condición de que éstos establezcan hoteles, centros comerciales y otras fuentes de empleo; asimismo, dijo que no hay que cerrarse a la posibilidad de inversión extranjera en minería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario