Powered By Blogger

martes, 30 de noviembre de 2010

Plantea Ángel Aguirre al IEEG hacer suyo y concretar el pacto de civilidad

Plantea Ángel Aguirre al IEEG hacer suyo y concretar el pacto de civilidad




Daniel Velázquez


El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, dijo que propuso un pacto de civilidad a sus contrincantes porque eso va a “repercutir” en el mejor desarrollo de las campañas.
“Al final del día lo más importante es que todos podamos converger en el propósito de mantener la paz y la tranquilidad en los próximos meses”, dijo.
En declaraciones después de asistir a la presentación del Instituto Guerrerense para la Atención de los Trastornos Psicosociales, dijo que espera que a la propuesta del pacto de civilidad se sumen las iglesias, los medios de comunicación y todos los sectores sociales, y que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) haga suya la propuesta para concretarlo.
El sábado y de manera perentoria el domingo, en el contexto del secuestro del ex rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, Aguirre Rivero propuso a los candidatos a la gubernatura que se firmara “ya” un pacto de civilidad.
Al preguntarle porqué propone un pacto de esa naturaleza, si él ha sostenido que diversos hechos de violencia denunciados por el PRI y otros como el ataque a balazos a las instalaciones de El Sur, más el secuestro del ex rector no tienen relación con el proceso electoral, Aguirre sólo respondió que eso va a trascender a los simpatizantes de los candidatos y militantes de cada partido para que escuchen un compromiso por la civilidad.
Agregó de inmediato que no le interesa que sólo sea un pacto de civilidad entre candidatos, sino que también se deben incluir otros sectores de la iniciativa privada, las iglesias y los medios de comunicación.
“Ahora le corresponde a los otros candidatos que nos respondan y ojalá lo hagan suyo, quien tiene la responsabilidad plena de conducir el proceso es el Instituto Electoral”, dijo.
Explicó que propone el pacto “a la luz de algunos acontecimientos” –que no precisó– y que se convenció de que todos deben contribuir a que el “clima” del proceso electoral “no se enrarezca”, aunque no dijo qué ha provocado ese enturbiamiento.
Consideró que es oportuno que los candidatos demuestren madurez para que entre sus simpatizantes no se desborden los ánimos, porque “conforme avancen las campañas esto se va a poner más calientito, entonces es mejor tomar las providencias necesarias a tiempo”.
Se le preguntó porqué propone un pacto de civilidad si él se ha desmarcado de los dirigentes del PRD que afirman que los hechos de violencia son parte de una estrategia del PRI para inhibir el voto, y dijo simplemente que es porque todos tienen la “obligación ciudadana y moral” de que la elección “se desarrolle en los mejores términos”.
Al preguntarle cómo va a procesarlo, dijo que él puede entregar un texto al instituto, que ya tiene muy avanzado, y que puede ser enriquecido por las organizaciones políticas civiles que se interesen en suscribir el pacto.
Indicó que el IEEG como autoridad debería convocar a los candidatos, organizaciones civiles y sectores sociales.
Se le preguntó si ya conversó con el candidato del PAN, Marcos Parra Gómez, y el candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve, y dijo que no, que ayer conversaría con el candidato del PAN.

Ambiente electoral va a empezar a calentarse, advierte Ángel Aguirre

Ambiente electoral va a empezar a calentarse, advierte Ángel Aguirre
HÉCTOR BRISEÑO

El candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que en los próximos días el clima electoral podría ponerse “calientito”, por lo que urgió a los actores políticos y al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), a firmar un acuerdo de mutuo respeto y civilidad. Entrevistado por reporteros después de tomar protesta a los promotores del voto, en la casa de campaña denominada Unidos en la salud con corazón de Ángel, en avenida Universidad, Aguirre Rivero externó que “la firma del pacto fue una iniciativa que yo he tomado a la luz de algunos acontecimientos”. Agregó que “estoy convencido de que debemos poner todo aquello que sirva para garantizar que el clima no se enrarezca”. Consideró que debido al estado de las campañas, así como sucesos relacionados con la inseguridad que se han registrado en los últimos días, hace falta un llamado a mantener la concordia entre los seguidores de las coaliciones Guerrero nos une y Tiempos mejores para Guerrero. Expuso que “conforme avancen las campaña esto se va a poner calientito, entonces mejor se deben tomar las providencias necesarias a tiempo”. Manifestó que el compromiso de los actores políticos es que haya una elección en paz.

“Están sucediendo cosas muy ruines en la campaña”

Habla el senador con licencia de su relación con la izquierda, de sus deseos por que siga la coalición de PRD, Convergencia y PT en las próximas elecciones; destaca el apoyo de los priístas en su proyecto político: “sería muy injusto no reconocerlo, pero también me ayudan panistas y del Panal”

“Están sucediendo cosas muy ruines en la campaña”
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO, I

En el actual proceso electoral “están sucediendo cosas muy viles, muy ruines” en materia de guerra sucia que “hablan de una condición que no es propia de una buena política”, alertó el candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero.

No sólo se trata de detalles, como la agresión a huevazos que recibió su marcha ayer por la avenida Constituyentes, desde las instalaciones de la Preparatoria 17, o en San Mateo el domingo donde, explica, le fue cortado el suministro de energía eléctrica, sino también de difusión de mensajes en las redes sociales.

No obstante, afirma, continuará adelante: “Yo vengo aquí –define– tal vez a ocupar la última responsabilidad de mi vida. Yo después de ser gobernador ahí cierro la ventanilla, para entonces tendré casi 60 años. Yo tengo que defender los intereses de los guerrerenses; esa es mi responsabilidad y la voy a asumir con creces”.

En una amplia entrevista con La Jornada Guerrero, el candidato aborda además temas polémicos: su relación con la izquierda, con los priístas. A pregunta expresa, define que en caso de llegar a la gubernatura, cuando vengan las próximas elecciones locales, apoyaría a la coalición que lo está impulsando ahora para el gobierno de Guerrero.

La charla ocurre en un hotel de la Costera después de la gira que realizó ayer por varios puntos de la ciudad. De la izquierda, dice, se siente cercano porque las propuestas que ha impulsado tienen un enfoque social “y la parte social está muy vinculada con la izquierda”.

–Hace cinco años –se le recuerda–, cuando Zeferino Torreblanca era candidato, se empezó a hablar de una alternancia hacia la izquierda en Guerrero, un tema que se debatió durante la campaña y ahora se ha vuelto a tratar el tema con una coalición de izquierda y un candidato que viene del PRI. En primer lugar, ¿se considera como un candidato de izquierda al ser postulado por una coalición de izquierda, o cómo se ve a sí mismo?.

–Decía Heberto Castillo: no importa de dónde vengamos, sino hacia dónde vamos.

–¿Ángel Aguirre va hacia la izquierda?

–Los programas que yo estoy proponiendo están muy vinculados con la parte social, y la parte social está muy vinculada con la izquierda. Entonces, en lugar de que yo ande gritando a los cuatro vientos: yo soy de izquierda, mejor que ellos vean. Creo que eso es lo que me está dando el voto de confianza de la izquierda en Guerrero, lo que yo estoy proponiendo.

“He tenido el cuidado también de sólo hacer ofertas que son viables desde el punto de vista presupuestal, financiero, económico, y no llegar y a cualquier evento lo que me pidan les voy a decir que sí. El mismo gobernador Torreblanca a mí me dijo que Guerrero nada más tiene mil 500 millones de presupuesto para ejercer la obra pública. Imagínate: otorgarle a los jubilados 90 días (de salario) significa 400 millones de pesos, más los de la universidad, más si yo ofreciera el fertilizante gratis que vale 700 millones, y si todavía digo que voy a regalar la tenencia y créditos de 50 mil pesos a cada mujer de Guerrero… la gente prefiere un político serio, un político responsable, que les hable con la verdad”.

–¿Usted se ve a sí mismo como líder político de la izquierda, incluyendo los partidos y los movimientos de izquierda?

–Yo creo que hay muchas afinidades: todo aquello que vea como una injusticia, voy a estar en contra de ella. Y eso me acerca más a los grupos de avanzada, los grupos progresistas de Guerrero.

“Cuando yo he hablado de incorporar la figura de revocación de mandato, por ejemplo, ellos lo han celebrado. A lo mejor un priísta no se atreve. Sin embargo, yo lo estoy asumiendo, con todos los costos que puede implicar desde el punto de vista político, pero no le temo, porque yo sé a lo que vengo a Guerrero. Yo vengo aquí realmente a ver qué podemos hacer juntos, para que las cosas caminen mejor en Guerrero.

“Cosas muy ruines”

–Ayer usted hablaba de un pacto entre candidatos.

–Hoy como nunca se hace necesario, pues lo acabamos de vivir (en referencia a que durante su recorrido por Ruiz Cortines, le fueron arrojados huevos a la marcha desde la prepartoria 17). Yo no quiero culpar a nadie, pero cuando llegamos al evento de San Mateo nos dejaron sin luz el quiosco, tuvimos que meter de emergencia una planta. No me gusta andar haciendo quejumbre por todos lados; victimizarme, no. Simplemente creo que debemos ser políticos responsables, serios. Si yo mi campaña la estoy llevando a cabo sin atropellos de nadie, no hay razón para que no hagamos ese gran acuerdo, no sólo de los partidos, sino de los candidatos, sino también otros sectores de la sociedad, son muy importantes: las iglesias, la iniciativa privada, los medios de comunicación. Yo creo que todos debemos contribuir a que se preserve a que se mantenga este clima.

–¿Pero qué aspectos específicamente debería contener este pacto?

–Son muchos: desde hacer declaraciones a todos nuestros simpatizantes y seguidores a no violentar las leyes, a no caer en confrontaciones que pueden ser muy lamentables para todos, evitar las especulaciones, no caer en la guerra sucia. Están sucediendo cosas muy viles, muy ruines: por ejemplo, en las redes sociales se meten con tu vida privada, te ponen cosas absurdas, que verdaderamente hablan de una condición que no es propia de una buena política. Creo que es momento de que a tiempo podamos ponerle un dique a esto, y que todos nos encarguemos de darle una gran difusión a cómo se cometen delitos de orden electoral, a que todos pongamos la parte que nos corresponde y que en todo momento podamos privilegiar la paz y pronunciarse en contra de la violencia, venga de donde venga.

–Usted ya salió del PRI, pero el PRI sigue: si llega a ser gobernador, el PRI va a estsar ahí, inclusive en este momento ahí sigue: hay priístas que están con usted. ¿Cómo ve Ángel Aguirre al PRI?

–Yo tengo claro. Te estás adelantando a algún fenómeno que se pueda dar: por ejemplo, hay priístas que me siguen en un municipio, ¿qué va a pasar cuando se vengan las alcaldías o las diputaciones locales? ¿A quién va a apoyar el futuro gobernador? ¿Va a apoyar a los priístas, a los perredistas, a los convergentes? Mi aspiración es que siga la coalición como está ahorita, y en esa coalición van incluidos los priístas que siguen a Ángel Aguirre. A lo mejor le cambiamos el nombre o le dejamos otra connotación, pero mi compromiso es con todos ellos. Es decir, sería muy injusto de mi parte no reconocer que en este proyecto me están ayudando priístas, pero también me están ayudando panistas, me está ayudando gente del Panal. Esta coalición es muy sui generis, muy atípica, muy inédita en Guerrero: ver sentados a militantes del PRD con del PRI y a veces mezclados hasta con panistas, parecería surrealismo o algo así. Sin embargo hay gente que no les están interesando tanto sus proyectos personales, porque saben cómo se la están jugando: están más movidos por decir ¡ya basta! de lo que ha pasado en algunos partidos, y es el momento de pensar en cómo le va a ir en el futuro.

–Pero algunos se suman para acá, pero no dejan el otro pie en el PRI.

–Yo no les he pedido que renuncien, ni se lo voy a pedir a nadie del PRI que hoy están apoyándome. Esto habla de una actitud de rebeldía de los priístas, de decir te equivocaste de candidato, y para que rectitifiques en el futuro, hoy le damos el apoyo a Ángel Aguirre, que viene del PRI, que militó 30 años en el PRI, que hoy lo coloca en esta condición en que se hace coincidir, se hace converger con la coalición Guerrero nos une, esta coalición que tiene mucho el acento también de los grupos de izquierda.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Forman universitarios de la UAG grupo en apoyo de Aguirre en Iguala y la Zona Norte

Forman universitarios de la UAG grupo en apoyo de Aguirre en Iguala y la Zona Norte





Constituyen trabajadores académicos, administrativos y estudiantes de la UAG la Coordinadora Universitaria Guerrero nos Une para respaldar la candidatura de Ángel Aguirre Rivero. En el acto estuvo presente Laura del Rocío Herrera, esposa de Aguirre Rivero.
Trabajadores de la UAG de la Zona Norte, así como estudiantes, conformaron hoy esta agrupación en apoyo del candidato de Guerrero nos Une, en el acto Natalia Pineda, ex directora de la Preparatoria 10 de la UAG, dijo que respaldan la candidatura de Aguirre porque saben que es un hombre congruente y que respaldará a la Universidad y la educación en general en el estado.
Por su parte, Laura del Rocío Herrera agradeció el apoyo que están dando los universitarios a su esposo y dijo que Ángel Aguirre es un hombre “humano, sensible y de palabra, que cumple sus compromisos”.
Posteriormente les tomó la protesta a los asistentes, poco más de 50 personas, como parte de la Coordinadora Universitaria; les repartieron playeras de Aguirre y se retiró para recorrer el mercado municipal y algunas colonias de la ciudad.
Antes estuvo en la inauguración del Foro de Equidad de Género que se desarrolló en el restaurante Mary, en donde estuvo acompañada por Martha Obeso de Chavarría, así como de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Marcial Rodríguez Saldaña, Carlos Zubillaga Ríos, Sergio Tavira Román, Silvia Romero y los regidores Reyna Jaimes y Miguel Garduño, entre otros. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

Recorre Aguirre barrios de la capital; acusa a Astudillo de intentar boicotear sus actos

Recorre Aguirre barrios de la capital; acusa a Astudillo de intentar boicotear sus actos




Hugo Pacheco León

Chilpancingo


El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, ya de gira por la zona Centro y a diferencia de sus recorridos en Zihuatanejo, ayer aquí fue recibido por capitalinos que le hicieron una fiesta, como un Paseo del Pendón pero sin mezcal.
La gente salió de sus casas, le colgaron cadenas de cempazúchil, le tiraron confeti desde ventanas y balcones, hubo danzas de los tlacoloreros y chinelos y lo acompañaron las familias más conocidas de los barrios tradicionales de esta ciudad, porque consideran que representa la lucha democrática por la esperanza perdida en los gobiernos anteriores, incluido el de Zeferino Torreblanca Galindo.
Por tal recibimiento, Aguirre repitió así en el barrio de San Antonio, como en el de San Mateo y la colonia 20 de Noviembre, que el próximo año cuando sea gobernador instaurará el Paseo del Pendón por una semana en la que participen las regiones de todo el estado y el reto será superar la internacional Gelaguetza en Oaxaca.
Además anunció que está a punto de convencer al cantante guerrerense Joan Sebastian, para que lo acompañe al cierre de campaña pero no dijo dónde será, aunque fue ampliamente festejado sobre todos por las mujeres y jóvenes.
Otro ofrecimiento que ya había hecho anteriormente, fue el de poner Internet público en todas las plazas municipales, aunque consideró que las computadoras están dividiendo a las familias. Pero no obstante, anunció además que regalará computadoras portátiles.
Sobre la campaña, Aguirre celebró que la gente haya decidido ya su voto, como se demostraba con la calidez y simpatía que le demostraron en esta ciudad, que no necesitan que le paguen 500 o mil pesos para ir a los actos.
Lamentó que el PRI esté boicoteando los actos de su campaña, porque en San Mateo el gobierno municipal de Héctor Astudillo –su otrora incondicional contra el figueroísmo y Zeferino Torreblanca Galindo cuando estaba en el PRI–, ordenó quitar la luz en el jardín: “Cuando llegué apagaron las luces, pero se incendiaron los ánimos de la gente”.
Añadió que no importa que le quiten la luz en sus actos, porque la ola “está muy grande y nadie la controla, anduvieron repartiendo propaganda del otro candidato –de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve– y pagan para que pongan sus lonas y sus espectaculares”, denunció.
Pero dijo que no importa, porque la gente acude a sus actos sin que se le pague. En San Mateo agradeció que el padre Bernardo haya prendido la luz de la casa parroquial y tocado las campañas para resaltar más su presencia en el jardín.
Ángel Aguirre agradeció en todos los actos de éste día la organización y lealtad del diputado en proceso de expulsión del PRI, Jorge Salgado Parra; agradeció también el apoyo del perredista, Sebastián de la Rosa. En San Antonio agradeció la presencia del coordinador general de campaña, el diputado federal Jesús Zambrano, que ya no fue a los otros actos.
En los tres actos de este domingo, intervino el diputado Jorge Salgado quien reiteró que era diputado del PRI, pero que apoyaba la candidatura de Agui-rre, “aunque me quieran expulsar, aquí estoy con ustedes, porque lo que cuenta es la gente”.

En San Antonio y San Mateo le dicen que lo acompañarán en su lucha democrática

Al mediodía Ángel Aguirre fue recibido en la conocida calle de Heroínas del Sur, por donde sube el tradicional Paseo del Pendón en la primera quincena de diciembre y que marca el inicio de la feria de Chilpancingo, ahora venida a menos entre acusaciones de corrupción de quienes dirigen el patronato. Ángel Aguirre recorrió las calles de Heroínas del Sur, José Agustín Ramírez, Prolongación de Allende, 5 de Febrero y subió Niños Héroes hasta el jardín de San Antonio, donde reunió a unas mil 500 personas.
Aquí en el barrio de San Antonio fue recibido por los integrantes del comité de desarrollo del barrio, Guadalupe Salas Morales, y la doctora Delia Morales Alarcón.
Pero también le organizaron el recibimiento festivo los integrantes del patronato, quienes organizan la festividad del patrón de la iglesia, San Antonio, el 13 de junio y realizan el certamen de la Señorita Flor de San Antonio, que preside Carmen Cabañas y Roberto Dominguillo.
En este Barrio fue recibido y saludado por reconocidos ciudadanos y familias, como Tomás Aparicio y el ex síndico del PRI, Roberto del Moral, Francisco Millán, Esthela Mancilla, Humberto Calvo, la familia Abarca, los Alarcón, los Aparicio, los Romero, los Astudillo, los Polanco, la familia de la famosa pozolería Doña Docha, la Campos Morales y la García Salas, entre otras.
Le dio la bienvenida la conocida doctora Delia Morales Alarcón, quién le dijo que es el candidato de la amistad y la esperanza, le anunció que desde hoy y siempre lo acompañarán en lucha democrática, porque es un hombre que busca servir con visión y no servirse.
Ya en San Mateo, también recorrió las principales calles y también recibió el apoyo de unas dos mil personas, destacando la de familias como la de la conocida Lupita Peralta, la Ramírez, la de Angelita Memije, la de Hortencia Pastora Aparicio, la de Fausto Carbajal; la familiar del ex diputado del PRD y ahora añorvista René Lobato Ramírez, Margarita Lobato.
La familia de Concepción Flores Téllez, la de Jesús Lozano, en su mayoría famosos por sus pozolerías, sus empresas, sus comercios o porque tradicionalmente han sido priístas o porque son familias nativas.
Por las Mujeres con Ángel, habló la ex funcionaria de la PGJE, Martha Elba Garzón Bernal, quien en nombre de las mujeres pidió ser tomadas en cuenta en la administración porque son más honestas, saben administrar y no son viciosas, lo que despertó la risa de los presentes y las porras.
También participó Domingo Neri Célis, muy conocido en el barrio, para reconocerle al candidato de PRD-Convergencia-PT que no es un político de promesas, sino que se le conoce por su gestión para resolver los problemas de la gente.
Pero le pidió dar la batalla contra la corrupción, que sea un gobierno transparente que rinda cuentas y resaltó su disposición a someterse al escrutinio de la gente por los resultados de su gobierno a través de la revocación de mandato.
Ya en la exclusiva colonia 20 de Noviembre, el candidato hizo un reconocimiento al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, quien se unió a los simpatizantes del candidato de la coalición Guerrero nos Une.
Antes habló la joven Dulce Cristal Hernández, que resaltó la voluntad de los partidos de izquierda por la unidad, para hacer frente a gobiernos represores como el de Zeferino Torreblanca Galindo y antes los del PRI.
Por eso anunció que la gente de la colonia 20 de Noviembre y Reforma, Guerrero 200, Salu-bridad, Paludismo, Valle Verde y El Ocotal, votarán por Ángel Aguirre porque representa la opción democrática para Guerrero y terminó solicitando becas y empleo para los jóvenes.
En estas tres actividades, sus simpatizantes organizaron verbenas populares al final de los eventos con antojitos mexicanos, amenizados por bandas de chile frito y los infaltables cohetes de trueno.
El último acto fue a las 9 de la noche en la colonia 20 de Noviembre ante unas mil 500 personas, que llenaron las dos canchas de basquetbol y el graderío.

Le ofrecen jubilados y
pensionados 13 mil votos

Las actividades del candidato Ángel Aguirre comenzaron este domingo en un desayuno con jubilados y pensionados en el restaurante La Curva de esta ciudad, donde el dirigente estatal Armando Astudillo Bello, le ofreció el voto de los 13 mil afiliados a su organización.
A cambio el candidato aceptó darles un aguinaldo de 90 días, aunque será en tres años, porque dijo que no puede prometer que será el próximo año, pues el presupuesto no alcanza pero aceptó remodelarles el edificio de sus oficinas.
“Soy un político serio, quiero ser sincero con todos; el otorgamiento de aguinaldos será un proceso gradual, en el primer año de mi gobierno serán 5 o 10 días más, hasta que lleguemos a los 90 días” precisó.
Armando Astudillo es tío del alcalde priísta de este municipio, Héctor Astudillo Flores, y desde hace ya varios años dejó al PRI y había comprometido su apoyo al extinto diputado del PRD, Armando Chavarría Barrera.
Les dijo a los cerca de 600 comensales que Ángel Aguirre es un político de gran corazón, que trae un proyecto de gobierno real y viable para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses, porque tiene la estima y buena voluntad a favor de la sociedad guerrerense en todos los cargos públicos que ha ocupado en su trayectoria.
Recordó que cuando los maestros estaban marginados, Ángel Aguirre fue uno de los políticos que les otorgó 90 días de aguinaldo, dándoles así mejores oportunidades de vida y le solicitó la remodelación del edificio de jubilados y pensionados.

EDITORIAL

EDITORIAL

Acuerdo por la paz
El candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, lanzó ayer en Chilpancingo una iniciativa política para suscribir un pacto que garantice la paz y evite la violencia en este proceso electoral, y al hacerlo, se refirió a hechos preocupantes, como el secuestro del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Contreras Gómez.

El tema es delicado e importante, sin lugar a dudas, y es destacable que lo asuma un candidato a gobernador pues se entiende que en el caso de que ganara la elección se ocuparía en particular de buscar mecanismos que promuevan la paz y disuadan la violencia.

Aguirre Rivero extendió su propuesta no sólo a los otros dos personajes que contienden por la gubernatura, el priísta Manuel Añorve Baños y el panista Marcos Efrén Parra Gómez, sino a otros actores que no están inmersos en el proceso electoral, como representantes de las iglesias, el sector privado, y la sociedad en general, a partir de que el fenómeno es competencia e interés de todos los ciudadanos.

Propuso Aguirre: “garantizar la paz, evitar la violencia y sea un proceso (electoral) civilizado, un proceso donde todos no esforcemos a no violentar la ley, porque hay hechos que ya se empiezan a dar, como los que acaban de referir (el secuestro de Contreras Gómez), que de verdad son muy tristes y condenables, que si no atacamos a tiempo toda posible embestida de violencia, creo que todos vamos a lamentar esta situación”.

El tema de la violencia en general tiene en ascuas a toda la población y al revés, la paz y la tranquilidad se miran como algo deseable. Pero el asunto empieza a enredarse cuando el propio candidato, que convoca a toda la población y a los sectores, lo constriñe sólo al proceso electoral, como en el párrafo que se apunta arriba. Luego, pues, hay que definir a qué exactamente se está refiriendo el abanderado de Guerrero nos une.

Bien el llamado, bien que participen todos, incluidos los aspirantes a la gubernatura, sólo hay que definir los alcances y los términos: qué puede aportar cada quién, y en dónde y, también, con qué resultados. La voluntad, al final de cuentas, aquí también cuenta.

Guerrero nos une promoverá el sufragio entre los jóvenes

Adolescentes demandan ser incluidos

Guerrero nos une promoverá el sufragio entre los jóvenes
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 28 de noviembre. Con la meta de convencer a 2 mil 500 jóvenes en este distrito, miembros de la coalición Guerrero nos une pusieron en marcha un programa piloto de promoción del voto. Durante el acto de toma de protesta de la coordinación distrital, los adolescentes, exigieron ser tomados en cuenta para ocupar espacios en la política y la administración publica de la entidad.

El objetivo principal del programa piloto –que de tener éxito será usado en las elecciones de otros estado del país–, es el de promover a 2 mil 500 jóvenes en el municipio que se sumen a los 15 mil que en promedio son promovidos en cada elección por el PRD, que en esta ocasión forma parte de la coalición junto con el PT y Convergencia , informó en entrevista al finalizar el acto, Fátima Baltasar Méndez delegada nacional del PRD en el distrito cuatro.

En la reunión, celebrada esta mañana en una discoteca de Tecpan rindieron protesta los miembros de la coordinadora distrital, que abarca también Atoyac y Benito Juárez.

Los asistentes, en su mayoría mayores de 18 años, pidieron a los representantes de Aguirre que su trabajo de promoción sea reconocido, “y que no se nos tome como aquellos que sólo sirven para pegar propaganda y echar porras a favor del candidato, queremos formar parte de las administraciones y participar en los procesos electorales como candidatos”, demandaron en sus participaciones.

Por su parte, Galeana Maya precisó que los jóvenes en esta elección tienen confianza en que serán tomados en cuenta, “pues recordemos que fue durante el gobierno del senador Aguirre cuando fue creada la Secretaría de la Juventud (Sejuve), lo que nos impulsa a hacer un buen trabajo en su favor, teniendo en cuenta, que en este proceso la participación de los jóvenes será determinante”, asentó el coordinador distrital.

Propone Ángel Aguirre pacto para garantizar la paz en la elección

Se dice dispuesto a participar en un debate, si el IEEG organiza la actividad

Propone Ángel Aguirre pacto para garantizar la paz en la elección
En él estarían incluidos la Iglesia, la iniciativa privada y la sociedad en general, indica

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de noviembre. El candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, propuso a los otros aspirantes a la gubernatura del estado y los partidos la firma de un pacto en el que se comprometan a “garantizar la paz y evitar la violencia” en este proceso electoral, pues se dijo preocupado por los acontecimientos que están sucediendo en el estado, como el secuestro del ex rector de la UAG Arturo Contreras Gómez.

Aguirre Rivero estuvo con los maestros jubilados y pensionados de Chilpancingo en el salón La Curva, con quienes se comprometió a autorizar gradualmente los 90 días de aguinaldo que piden, ya que actualmente sólo cobran 40 días, claro, de llegar a la gubernatura.

En entrevista, después de dicho acto proselitista, Aguirre consideró conveniente que se formalice un pacto, incluso dejó abierta la posibilidad de que en éste, también se involucre a las iglesias, la iniciativa privada, la sociedad en general, porque el tema interesa a todos.

Con el propósito de “garantizar la paz, evitar la violencia y sea un proceso (electoral) civilizado, un proceso donde todos no esforcemos a no violentar la ley, porque hay hechos que ya se empiezan a dar, como los que acaban de referir (el secuestro de Contreras Gómez), que de verdad son muy tristes y condenables, que si no atacamos a tiempo toda posible embestida de violencia, creo que todos vamos a lamentar esta situación.

Comentó que lo más pronto posible habrá de convocar a la firma de ese pacto.

A propósito de que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) pretende organizar un debate, el ex priísta dijo que está dispuesto participar, porque permitiría exponer las propuestas, ideas, compromisos, y no la confrontación.

Celebró que sea el IEEG que convoque ese debate entre los candidatos, “yo acudo con mucho gusto, siempre que me convoquen con oportunidad, estaremos puestos y dispuestos”.

Nuevamente se le preguntó por el caso del ex rector Arturo Contreras Gómez, particularmente si estaba de acuerdo con el tratamiento que les estaban dando los de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, que encabeza Manuel Añorve Baños, y contestó: “yo me basó en lo que dijo el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, yo creo que él ya dejo muy clara la postura de lo que aconteció, él lo señaló, es un delito del orden común, él es la autoridad y la procuraduría dependen del gobernador, los demás pueden ser puras especulaciones, y yo no voy a caer en ese camino”.

Manifestó que si hubiera personajes que le quieren dar un sesgo político, es condenable.

Al plantearle si consideraba que el tema es con la finalidad de restarle a su candidatura, contestó: “yo no encuentro realmente una reacción de la sociedad de Guerrero que ponga en tela de duda el proyecto que estamos realizando”.

No descartó que haya personajes que pretendan implementar el voto de miedo, porque hay antecedentes de ello en otras entidades, pero hizo un llamado para que sean los guerrerenses los que decidan.

Durante el acto, el dirigente de los jubilados, Armando Astudillo pidió al candidato 90 días de aguinaldo para ellos, además de la remodelación de su edificio, y en respuesta, Aguirre les informó que habría de hacerlo gradualmente, siempre que ellos se comprometan a participar en la campaña de alfabetización.

Así van.

Así van.
Octavio Augusto Navarrete Gorjón
Varios hechos relevantes ocurrieron la semana pasada en la contienda electoral. Primero una ola de violencia que golpea de carambola a la candidatura de Tiempos Mejores y la reivindicación de la obra pública de Zeferino Torreblanca por parte del candidato Ángel Aguirre Rivero.
Manuel Añorve al fin estaba saliendo de los temas locales de Acapulco, se plantó como un férreo opositor a Zeferino Torreblanca y con ello parece que al fin despegaría su campaña, cuando varios hechos sin relación entre sí y sin que tengan que ver directamente con el proceso electoral, se inmiscuyeron en la contienda, dañando de muerte su candidatura. Primero fue el asunto de una avioneta que tiró gasolina y se le atascó el tren de aterrizaje; no hubo bajas, pero el percance despertó suspicacias en la gente. Después vino el señalamiento sobre la culpabilidad presunta del delegado del PRI Fernando Moreno Peña en el asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, y, ya para cerrar una mala semana, el secuestro confirmado del ex rector de la UAG Arturo Contreras Gómez.
El candidato de Tiempos Mejores ha querido utilizar este último evento para ubicarse como la única víctima de una violencia social que lo tendría a él como el único destinatario de su accionar. Ese intento fue parado en seco por el pronunciamiento de los exrectores de la institución, que pidieron respeto a la vida del doctor Contreras Gómez, al mismo tiempo que demandaron que su drama no sea utilizado políticamente. Como pocas veces, los universitarios salieron unidos a enfrentar la amenaza externa y a impedir que se contamine el caso con la lucha política. Buen olfato de los universitarios y habla bien de ellos que tengan una postura unitaria frente a un hecho delictivo que los ofende como comunidad; de paso, hicieron abanicar a Manuel Añorve una bola que no era para él. Sstrike one.
Por supuesto que el candidato de Tiempos Mejores nada tiene que ver con lo que ocurre en Colima, donde el gobernador del estado y la viuda del ex gobernador Silverio Cavazos, acusan a Fernando Moreno Peña de ser el autor intelectual del atentado que le costó la vida a Cavazos la semana pasada. Pero el asunto ya está en la agenda guerrerense y otros datos se han sabido, como que el Trife anuló una elección para gobernador hace siete años precisamente porque el entonces gobernador Fernando Moreno Peña le metió la mano exageradamente a la elección. Tal vez no sea un delincuente común el delegado del PRI, lo que sí está confirmado es que sí es un delincuente electoral, según se desprende de aquel dictamen del Trife. La candidatura de Añorve, que ya de por sí tenía bastantes problemas locales, ahora suma uno de carácter nacional, que, sin proponérselo, está golpeando de muerte sus aspiraciones. Strike Two
Ya para cerrar, lo que faltaba. La Profepa clausuró los trabajos de una calle y un puente que irían a dos predios propiedad del secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo. Los trabajos se realizaban en un área protegida, donde se habían talado sin permiso árboles de especies en peligro. Ese será el tema de la próxima semana y Vicente Trujillo tiene ya un pie fuera del gobierno municipal. Lo dijo con firmeza el presidente José Luís Ávila: “el que infrinja la ley tendrá que asumir las consecuencias”. Malas noticias en el campo añorvista; Strike three , ¡Ponchado!
CORREO CHUAN
Por lo corto del artículo, ya no hubo espacio para tratar el tema del alineamiento de Ángel Aguirre con la obra material de Zeferino Torreblanca. Lo dejamos anunciado, será nuestro siguiente tema. Mientras tanto digamos que ASI VAN, un poco con tropezones pero como que quieren agarrar traza los candidatos. Ya viene diciembre y las campañas se enfriarán un poco. Sólo le quedan dos semanas a Tiempos Mejores para despegar; si no lo hace antes del 11 de diciembre Ángel Aguirre tendrá ya medio cuerpo en Casa Guerrero. El correo chuan trae noticias de problemas cercanos y lejanos que afectan negativamente la campaña de Manuel Añorve. Zapata 21 (que no es Zapatazo; es así van y yo también me voy).

Mentiras y gastos infructuosos en el puente Bicentenario de Acapulco

Mentiras y gastos infructuosos en el puente Bicentenario de Acapulco
Baltasar Hernández Gómez
www.efectoespejo.com
Sin importar la opinión de grupos ambientalistas, urbanistas, partidos políticos, empresarios y ciudadanía en general, el pasado 20 de noviembre fue inaugurado el puente “Bicentenario” en Acapulco. Catalogada como la obra más importante por la actual administración local su puesta en marcha es más un simbolismo político que una práctica de buen gobierno, pues el objetivo de las autoridades municipales es hacer parecer que el viaducto elevado es resultado de la labor eficaz y modernista del presidente municipal con licencia indefinida, que en estos momentos contiende por la gubernatura del estado de Guerrero, Manuel Añorve Baños (MAB).

La postura social contraria a dicha construcción no provino de partidismos o enconos grupales, sino por la forma autoritaria en que fue proyectada, por su enorme costo presupuestal y su nula disfuncionalidad en el tramo nordeste de la segunda arteria vial de Acapulco, la avenida Cuauhtémoc. 391 metros lineales no valen 140 millones de pesos, menos aún cuando su operatividad no traerá mejoría alguna en lo que respecta a ingeniería vial, desarrollo urbano, conectividad comercial y turística: comparativamente hablando, el puente elevado “Vía Rápida”, que corre de la avenida Costera a la calzada Pie de la Cuesta, costó al Ayuntamiento 2005-2008 la cantidad de 40 millones de pesos, es decir, 280% menos que el puente “Bicentenario”.

Al final de cuentas el propósito de dicha construcción pretende ser vista como un obsequio gubernamental en el marco conmemorativo del centenario de la Revolución mexicana, de acuerdo a la óptica miope de MAB y su heredero espurio José Luis Ávila Sánchez, quien se ufana en asegurar que sólo con ellos Acapulco alcanzó la modernidad, olvidándose de los esfuerzos realizados por 3 administraciones que le antecedieron (Zeferino Torreblanca Galindo 1999-2002; López Rosas 2002-2005 y Salgado Macedonio 2005-2008) y las que anteriormente encabezaron sus correligionarios priistas.

El flamante puente “Bicentenario”, pintado con el color verde institucional que utiliza MAB en su campaña como candidato al gobierno de Guerrero y recubierto de propaganda institucional y política nació en la más pura tenebra, pues sus impactos viales, ecológicos (el puente quedó superpuesto en uno de los cauces que más destrozos provocó durante la estrepitosa caída de agua que trajo consigo el huracán Paulina), comerciales y turísticos no fueron puestos en la mesa del debate público. Su edificación tuvo un costo excesivamente gravoso, originando un mayor endeudamiento y el quebranto de programas sociales, en virtud de que los recursos fueron extraídos del Ramo 33, destinados -de origen- a planes y obras en sectores sociales vulnerables. Ninguna voz [bancos, agencias automotrices, instituciones educativas, comercios, partidos políticos y vecinos de 17 colonias y fraccionamientos habitacionales aledaños] fue tomada en consideración, porque lo trascendental para Añorve Baños era construir algo vistoso ante la incapacidad de gobernar bien en los últimos 19 meses.
Ante el vacío de poder generado por Manuel Añorve y su séquito, el puente queda como monumento a la antidemocracia y el autoritarismo, que trata de esconder los manejos discrecionales de millones de pesos que fueron usados para promoción personal y partidista, lo que ahora tiene en bancarrota a la tesorería municipal [más de 700 millones de pesos de deuda del Ayuntamiento con diversos organismos bancarios y bursátiles]. Los acapulqueños y visitantes tienen en frente un “elefante blanco” que barrita sin sentido, en medio del caos vial que producen estudiantes, automovilistas, usuarios del transporte público al tratar de llegar a sus centros de trabajo o centros de esparcimiento.

Bajo las columnas y el concreto se quiere enterrar el manejo turbio de los dineros de la sociedad y la enfermiza pretensión de MAB para “dejar huella” en su maniática carrera por escalar a puestos administrativos y de elección popular. Sin embargo, ni esto, las pipas de agua que se distribuyen discrecionalmente en colonias priistas o los miles de baches pueden borrar de la percepción acapulqueña la desastrosa y mentirosa administración encabezada por Manuel Añorve. No obstante que José Luis Ávila Sánchez se desvive en afirmar que pese al enojo de los enemigos, el PRI sí sabe gobernar y que el municipio está disfrutando de tiempos mejores (en clara alusión al lema principal de la campaña de su jefe), a ras del asfalto brotan las turbiedades de esta obra millonaria y meses en total desgobierno.

Fuera de este entramado lleno de corruptelas y mentiras, la ciudadanía transitará por el puente “Bicentenario” teniendo la certeza de que Manuel Añorve Baños y sus encubridores son personajes autócratas disfrazados de demócratas, pero sobre todo políticos/funcionarios ineptos y deshonestos. La historia se encargará de poner a cada quien en su lugar y muy pronto conoceremos su veredicto.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Realiza la coalición Guerrero nos Une un foro sobre educación, cultura y ciencia

Realiza la coalición Guerrero nos Une un foro sobre educación, cultura y ciencia

Claudia Venalonzo / Chilpancingo

Académicos, investigadores y escritores participaron ayer en un foro estatal de consulta en materia de educación, arte, cultura, ciencia y tecnología para la elaboración del plan de gobierno del candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero.
Poco después de las 10 de la mañana en el rancho Los Cedros, al sur de esta capital, los integrantes de la comisión coordinadora para la elaboración del plan de gobierno de Aguirre Rivero, el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña, el diputado Florentino Cruz Ramírez, Benjamín Sandoval Melo, Ernesto Aguirre y Confesor Díaz Terrones, instalaron formalmente el foro en tres mesas; educación, arte-cultura y ciencia-tecnología.
Entre los aproximadamente 150 asistentes estuvieron los catedráticos María de los Ángeles Manzano, Efrén Marmolejo, Cristian Melo Ramos, el secretario general del Sindicato único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCBACH), Román Zúñiga García, y el ex secretario del mismo, Marco Antonio Adame; José Morán Sandoval, representante del Movimiento Ciudadano Todos por Guerrero que dirige Raúl Salgado Leyva, el luchador social Pablo Sandoval Cruz, Rafael Aréstegui, rector de la Universidad Intercultural; el perredista Octavio Klimeck, José Luis Villanueva Manzanares y Urgel Tamarit, secretario general del Panal, además del ex senador priísta Porfirio Camarena Castro, que acudió como representante de Aguirre Rivero.
Camarena Castro llevó al foro un “saludo” de Aguirre Rivero y pidió disculpas por su ausencia; argumentó que ello se debió a que ayer estuvo hasta muy tarde en la Costa Grande.
Luego de más de dos horas de discusión, las mesas que integraron el foro dieron a conocer sus conclusiones, las cuales quedaron de la manera siguiente: en la mesa de educación hubo 28 ponencias sobre las políticas nacionales y estatales y el impacto que han tenido en el desarrollo económico, social y cultural.
Se hicieron 139 propuestas en el sentido de abatir el analfabetismo, mejorar la calidad en la enseñanza, atender la problemática de la interculturalidad y mejorar la cobertura, infraestructura y equipamiento escolar.
Se planteó la modificación de los métodos de enseñanza-aprendizaje, mantener exigencia en el perfil de los docentes, rescatar y difundir las experiencias exitosas del profesor guerrerense.
En la mesa de arte y cultura se presentaron 12 ponencias y se propuso impulsar difusoras de radio comunitarias bilingües para combatir el rezago educativo y conservar el mosaico cultural, con prioridad a las poblaciones de las zonas más apartadas, rezagadas e indígenas.
También se planteó revisar las políticas y recursos públicos para el tema cultural, porque regularmente lo que se asigna a este ámbito no se aplica, y transformar el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).
Debe hacerse un inventario de los sitios históricos, diagnosticar la infraestructura cultural e implementar una comisión o consejo consultivo que esté pendiente de la aplicación de los planes y dineros en las instituciones públicas para las actividades artísticas, dijeron los ponentes.
Propusieron también la creación de la Secretaría de Cultura, talleres para gestores y promotores culturales, un comité de gestoría, elaborar un libro de texto para que no se pierda la identidad de los guerrerenses, y fortalecer y promover la imagen de los pueblos originarios.
Asimismo, se enfatizó la necesidad de rescatar la música tradicional y la danza de las regiones, pues en Guerrero es extensa pero no hay un registro y corre el riesgo de perderse; el reconocimiento a artistas e intelectuales guerrerenses que generalmente son reconocidos en otros estados o países, menos en su propia entidad, y la restitución de la escuela de música, que fue eliminada de manera arbitraria.
En la mesa de ciencia y tecnología los ponentes expusieron que el fomento tecnológico tiene que ser una prioridad del estado, porque ello significa avance, por lo que consideraron imprescindible que se incremente la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología, por lo menos a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, o aumentarlo dependiendo de las circunstancias y características de las investigaciones.
Plantearon la descentralización del consejo estatal de ciencia y tecnología, elaboración por primera vez de un plan sectorial de ciencia, la creación de un centro de investigación tecnológica que sea un organismo integrador de productores, empresarios, investigadores y gobierno.
Asimismo, impulsar un programa científico de estudios de fronteras, estableciendo contactos con países desarrollados para traer modelos de salud y economía, revisión de la ley de ciencia y tecnología para adecuarla a la actualidad y constituir el sistema estatal de innovación tecnológica y el subsistema de ciencia en educación superior.



Enviar Imprimir

Angel Aguirre lleva 12 puntos de ventaja a Manuel Añorve, asegura Luis Walton

Domingo 28 de Noviembre de 2010 Página Principal Secciones Todas las Secciones Politica Guerrero Acapulco Justicia Economia Educacion Mexico Mundo Espectaculos Deportes Cultura Sociedad Opinion Cartas Fin de Semana prime080321 primera080328



Angel Aguirre lleva 12 puntos de ventaja a Manuel Añorve, asegura Luis Walton

Daniel Velázquez

Ángel Aguirre Rivero aventaja por 12 puntos al candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, dijo ayer en Acapulco el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto.
Asimismo, Walton Aburto dijo que la difusión de rumores sobre presuntos actos de violencia en determinados días y horas es muy lamentable para Acapulco, porque es una ciudad que vive del turismo.
En declaraciones ayer al medio día después de reunirse con vecinos en la colonia Jardín Azteca, Luis Walton dijo que “a la larga” ese tipo de rumores van a perjudicar al puerto, porque toda su economía se basa en el turismo.
“Nadie quiere ir de vacaciones a donde hay problemas, nadie planea vacaciones para ir a Irak, y realmente es lamentable que esté sucediendo esto aquí, porque en el momento que no llegue turismo aquí y disminuya, va a ser una crisis más de lo que estamos viviendo”, advirtió.
Indicó que anoche, al llegar al puerto, lo primero que le informaron fue ese rumor.
El presidente nacional de Convergencia dijo que la psicosis y el miedo de los ciudadanos ante ese tipo de comunicados “es lógico”, y por eso corresponde a las autoridades federales, estatales y municipales hacer una campaña para darle seguridad a la población, porque es su obligación.
Luis Walton dijo que no puede pedirle a los ciudadanos que no hagan caso de nada, porque todos saben que sí ocurren enfrentamientos, pero pidió a los ciudadanos que tomen las cosas “con reservas”, “tomen sus precauciones, pero que no se dejen influir totalmente por esos rumores”.
Agregó que este caso un ejemplo de que esos rumores “son personas que están mandando para influir en algunas decisiones”.
Dijo que esos rumores pueden afectar el proceso electoral y por eso no conviene a los partidos que se den ese tipo de acciones, porque al reducirse la participación de los ciudadanos se deslegitima la autoridad de quien resulte electo.
El senador con licencia también lamentó que el secuestro del ex rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, se politice.
Opinó que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero debe intervenir para que no se politice el caso “y no se desborde en mentiras, descalificaciones, porque eso no nos lleva a nada”.
Luis Walton visitó ayer la colonia Jardín Palmas y la colonia Jardín Azteca, donde se reunió con vecinos para promover el voto a favor de Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que los ciudadanos de Guerrero necesitan “seriedad y no promesas que no se puedan cumplir”, y Aguirre Rivero les ofrece una esperanza, pues “al otro –a Manuel Añorve– lo conocemos muy bien, ustedes saben que se robó la elección” de 2008 para alcalde.
De nuevo, Luis Walton dijo que Manuel Añorve, a quien se refirió como “el otro candidato”, ofrece tiempos mejores pero “para él, para su familia”.
Reiteró que Manuel Añorve ofreció agua para todos “y él sabía que no era posible, nos vino a engañar y hubo gente que creyó en él”.
“Ahora a los campesinos les viene a decir que les va a regalar el fertilizante, ah no, si decir es muy fácil, decir que les voy a regalar un carro, que les voy a dar esto, eso es muy fácil, cumplir las cosas, no podemos seguir engañados”, advirtió.

En La Laja

Por la tarde visitó también las colonias Gustavo Díaz Ordaz y La Laja, donde aseguró que a 24 días de iniciada la campaña electoral por la gubernatura del estado, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, aventaja por 12 puntos al de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero Manuel Añorve Baños, aunque no ofreció detalles de la encuesta ni mencionó a la empresa que la realizó.
Walton Aburto visitó esas colonias para hacer campaña sin candidato, y ahí afirmó que la aceptación de los guerrerenses hacia Aguirre Rivero se debe al engaño que Añorve Baños hizo a la sociedad, al incumplir sus promesas de dotar de agua a todos y garantizar la seguridad.
“Hoy en las encuestas Ángel Aguirre está 12 puntos arriba, ¿por qué se encuentra con 12 puntos arriba?, porque la gente de Acapulco se ha dado cuenta de las mentiras del otro candidato. Dice que le va a regalar el fertilizante a todos los campesinos. No, pues si va a ser como el agua que iba a solucionar y la seguridad en las calles, pues es muy fácil venir a prometer y luego no cumplir”, dijo.
Ante cientos de vecinos de las colonias mencionadas, el líder nacional del partido Convergencia llamó a los presentes a reflexionar el voto, ya que en un año y medio de la administración que Añorve Baños presidió en el puerto, dejó a la ciudad devastada y endeudó con más de 500 millones de pesos al gobierno municipal.
Denunció que personas ajenas al estado, provenientes de Tamaulipas y que son encabezadas por el dirigente estatal del PRI en aquella entidad, Ricardo Gamundi Rosas, están cooptando a los electores y ofreciendo cemento, lámina, dinero y despensas para que apoyen al candidato de la coalición Tiempos Mejores Para Guerrero, Manuel Añorve Baños.
“Cuando traten de darles los mil pesos o mil 500, piensen en sus hijos. Necesitamos que llegue a gobernador quien el pueblo decida, pero que no haya la compra del voto, que no haya los regalos, porque no vamos a progresar”, señaló.
Insistió en que con Aguirre Rivero hay la “esperanza” de un cambio en el estado, “porque al otro ya lo conocemos muy bien y ya sabemos qué quiere”.
Walton se mostró convencido de conseguir el triunfo en la elección del 30 de enero, porque el candidato “ha sido muy bien aceptado entre la población y es muy competitivo Ángel Aguirre, con todas las posibilidades de ganar”.



Enviar Imprimir

sábado, 27 de noviembre de 2010

Lectura política

Lectura política

Por: Noé Mondragón Norato

El factor Moreno Peña en la campaña priísta

El escándalo en torno al ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, crece como bola de nieve. Más aún, porque es el actual delegado del CEN del PRI para la elección de gobernador aquí. Y daña en consecuencia, la campaña del candidato tricolor, Manuel Añorve Baños. Se parte de un punto: Moreno Peña no puede eludir el señalamiento directo hecho por Idalia González Pimentel, la esposa del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, asesinado el pasado domingo. La viuda lo acusó de ser uno de los principales detractores de su esposo. Señal clara de involucrar el crimen en el contexto político. Y hay situaciones que reforzarían esta vertiente.

PRI: PUGNAS CON OLOR A MUERTE.- El estado de Colima ha sido tradicionalmente, un bastión priísta. Y una entidad que se quedó en medio del fuego cruzado por la inevitable irrupción del narcotráfico proveniente de dos demarcaciones vecinas: Jalisco y Michoacán. En esta coyuntura arribó como gobernador de aquella entidad, Silverio Cavazos Ceballos, en sustitución de Gustavo Vázquez Montes, quien falleció el un accidente aéreo el 24 de febrero de 2005 en Tzitzio, Michoacán. Desde entonces, los antecedentes negativos de Fernando Moreno Peña, comenzaron a manifestarse abiertamente, pues en su calidad de gobernador colimense, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró pruebas que lo señalaban de intervenir en la elección que favoreció a Vázquez Montes. El proceso electoral se repuso. Y el extinto gobernador volvió a ganar. Un año y un mes duró en el cargo. La muerte lo esperaba Tzitzio. A su deceso, el Congreso local de Colima nombró a Arnoldo Ochoa González –cuadro político de Moreno Peña- como gobernador interino. Su misión consistió en emitir la convocatoria para una elección extraordinaria de gobernador. Es ahí donde apareció el nombre de Silverio Cavazos Ceballos, quien se alzó con el triunfo sobre el panista alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez. Y comenzó a tener problemas visibles con el ex gobernador, y hoy delegado priísta en Guerrero. Cavazos le arrebató importantes ínsulas de poder. La más visible y estratégica fue la Universidad de Colima. Y luego, la sucesión gubernamental durante la elección del 2009: Cavazos impulsó decididamente al alcalde de Colima y actual gobernador, Mario Anguiano Moreno. Y Moreno Peña lo hizo a su vez con el ex gobernador interino Arnaldo Ochoa González. Si en el 2004 las cosas se le dieron con el extinto gobernador, Gustavo Vázquez Montes, esta vez perdió. Y desde luego, fue excluido del gabinete estatal actual. Todo, dentro de la caliente y sangrienta disputa territorial librada por los cárteles de la droga y entre mutuas acusaciones políticas de los actores priístas en aquellos lares, de pertenecer a una de esas organizaciones criminales. Lo cierto es que el crimen de Cavazos Ceballos ocurre en una entidad priísta y gobernada por priístas. Y en esa lógica, el primer responsable de aclararlo es el propio gobernador de la entidad. Y si no lo hizo, por lo menos dio una pista: pidió investigar a Fernando Moreno Peña y al diputado local de Colima, Nicolás Contreras Cortés, quienes acusaron recurrentemente al extinto Cavazos, de enriquecimiento ilícito. Lo cual revela el nivel de la pugna política priísta en aquella entidad. Como sea, el crimen de Cavazos le mete mucho ruido a Fernando Moreno Peña, para su actual y estratégica enmienda en Guerrero. Porque si viene de perder la elección presidencial del 2006 como uno de los coordinadores de campaña de Roberto Madrazo, y luego Colima en la elección de 2009, los coletazos de esa mala racha lo estarían alcanzando en Guerrero. De eso no hay ninguna duda.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Una duda carcome en el PRD: si la hija del ex diputado local y ex dirigente estatal perredista, René Lobato Ramírez, ya dio sus apoyos públicos al candidato del PRI, entonces el claro que el propio miembro de la tribu Polo Guerrerense de Izquierda, lo está haciendo soterradamente. Para apostar en ambos lados y al final de la elección, caer parado con cualquiera de los candidatos que gane. Y en esa misma ruta parece moverse el propio senador del sol azteca, David Jiménez Rumbo, pues es vox populi que mantiene ciertos carros recolectores de basura trabajando en la comuna acapulqueña. Los dobleces políticos y las felonías se encuentran infiltrados en las campañas tanto de Ángel Aguirre, como de Añorve. El nivel de la suciedad es alto.

Habrá revocación de mandato en mi gobierno, aseguró Aguirre en Costa Grande

Habrá revocación de mandato en mi gobierno, aseguró Aguirre en Costa Grande

Aguirre recorre las calles de Cacalutla, en el municipio de Atoyac, acompañado de Ríos Piter



*Será una administración sensible para atender a los ciudadanos, siempre con especial atención por los más necesitados

AGD
ATOYAC, Gro.

El candidato de la gente Ángel Aguirre Rivero recibió el respaldo público del luchador social del PRD, Octaviano Santiago Dionisio, quien lo reconoció como el único aspirante a gobernar Guerrero con las cualidades y capacidades para atender y resolver los problemas de los guerrerenses.

Octaviano Santiago Dionisio, aseguró que Ángel Aguirre será el gobernador a partir del próximo, pues ha rebasado las expectativas de una ciudadanía que se encuentra desmoralizada y sin esperanza, por lo que con su presencia se comenzará a reactivar un estado de reivindicación social, en un mensaje en el poblado del Cacalutla, en la cabecera de Atoyac,

El luchador social también le pidió al candidato de la coalición “Guerrero nos Une” que cuando llegue a gobernar nuestro estado, sea respetuoso del marco legal, de la división de poderes, y que no permitan que sean reprimidos los movimientos sociales.

Santiago Dionisio precisó que es necesario que la gente vote por Aguirre Rivero para que Guerrero cambie y se puedan generar políticas de justicia que resuelvan los grandes problemas del estado.

Ante esto, el abanderado de la coalición “Guerrero nos une” reconoció que Octaviano Santiago es un ejemplo de tenacidad en la defensa de los derechos humanos de los guerrerenses, y se comprometió a que en su gobierno a nadie se le perseguirá por sus ideas o por algún movimiento social. “Vamos hacer un gobierno donde se respete la pluralidad y las ideas”, dijo el candidato de la gente.

Agregó que otra de sus propuestas será incorporar en el marco legal de nuestro estado la figura de la revocación de mandato para los servidores públicos, para que, empezando por el gobernador del estado, el que no cumpla con la responsabilidad, se vaya del cargo. “Que sea el propio pueblo el que decida si le refrenda su confianza al gobernador o se la quite; yo no le temo, lo asumo plenamente porque vengo a poner mi mayor empeño para servirle a los guerrerenses”, precisó Ángel Aguirre.

Aseguró que su gobierno va a tener sensibilidad para atender a los ciudadanos, siempre con especial preocupación por los más necesitados, comprometiéndose a que su gobierno siempre estará cerca de la gente y no habrá necesidad de que lo vayan a ver a Chilpancingo, pues se desplazará a las regiones y municipios.

Más tarde en la colonia Benito Juárez de esta ciudad, Ángel Aguirre recorrió las calles y saludó de mano a todas las personas que lo veían caminar hasta la cancha de usos múltiples, donde encabezó una concentración en compañía del diputado federal Armando Ríos Piter, el alcalde Armando Bello Gómez, y el dirigente estatal de Convergencia, Mario Ramos del Carmen.

Bello Gómez dijo que en Guerrero, Aguirre Rivero va a ganar la gubernatura porque las fuerzas de izquierda están unidas, así como también los priistas honestos que han decidido apoyar al abanderado de la coalición.

Ángel Aguirre expresó que está seguro de que el estado va cambiar en su gobierno. “Vamos todos por el triunfo, amo Guerrero, el estado es mi pasión, mi historia, mi destino y vengo ayudarles a sacar por buen camino este estado, siempre estaremos cerca de los más necesitados” precisó.

“Altamente preocupantes”, los hechos de violencia: Aguirre

Se reúne con pescadores de Azueta y Petatlán; propone crear secretaría de pesca

“Altamente preocupantes”, los hechos de violencia: Aguirre

Propone el candidato de Guerrero nos une firmar un pacto para evitar agresiones en campañas
FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)
En una de las casas que recorrió, Aguirre fue invitado a comer un refrigerio
En una de las casas que recorrió, Aguirre fue invitado a comer un refrigerio Foto: FOTO FRANCISCA MEZA CARRANZA
Zihuatanejo, 26 de noviembre. El candidato a la gubernatura por la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, se dijo dispuesto a firmar un pacto con los demás candidatos para que no permee la violencia en el proceso electoral pues dijo que los hechos violentos ocurridos de manera reciente como el ataque al periódico El Sur o el secuestro del ex rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, son “altamente preocupantes”.
Entrevistado durante una gira por el municipio, el abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia dijo que ojalá todos los actores hagan su contribución para que se respeten las vidas y no se den situaciones que conduzcan al miedo o el temor de participar en la elección del próximo 30 de enero.
“Ha habido hechos como el de El Sur, el de ayer del ex rector (Arturo Contreras), que son altamente preocupantes y en donde esperamos que se tomen las providencias necesarias desde ahora para atajar el fantasma de la violencia”, sostuvo.
Sobre los señalamientos que ha hecho el candidato de la alianza Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, en el sentido de que él es quien impulsa la “carga explosiva”, dijo no entenderlo porque él no tienen un discurso confrontador o violento y no alienta a sus seguidores a que caigan en esa situación.
“Muy por el contrario, mi llamado siempre es siempre conducirnos con civilidad y en un entorno de paz… no entiendo porque yo creo que me conducido por la propuesta, acercamiento por la gente, una forma de hacer campaña diferente a la que se han venido dando; bueno, cada quien tiene sus propias estrategias y yo se las respeto”, expresó.
La giraLa gira del candidato estaba programada para empezar a las 8 de la mañana en el mercado municipal, no obstante, comenzó a las 10:30. A diferencia de otros puntos de la entidad, Aguirre Rivero optó por no hacer actos masivos y caminar saludando a las personas.
La visita de Ángel Aguirre por el municipio fue apresurada, pues el candidato sólo saludaba a algunas personas y su personal de seguridad en todo momento presionaba a los asistentes para que avanzaran, al grado de impedir que algunos simpatizantes se pudieran tomar una fotografía con él.
En el mercado y la colonia Ignacio Manuel Altamirano Aguirre estuvo acompañado por el diputado federal Armando Ríos Piter, quien en algunos puntos recibió más saludos que el propio Aguirre.
El candidato dijo que el caminar por las colonias –como en su campaña a la diputación federal lo hiciera Ríos Piter en Costa Grande– es parte de su estrategia de saludar e interactuar con la población.
En el tercer punto de su recorrido, en una reunión con pescadores –ya que no estaba Ríos Piter– se unió el senador David Jiménez Rumbo, quien llegó acompañado por su hermana Ana Lilia Jiménez, quien es regidora del gobierno municipal.
Durante la gira Aguirre Rivero estuvo acompañado por el ex alcalde perredista y coordinador de su campaña en la región, Amador Campos Aburto, los también ex alcaldes Fidel Gutiérrez y Antonio Armenta Miralrío, de Petatlán.
Las principales peticiones que recibió el senador con licencia fueron referentes al agua potable, al servicio de recolección de basura, la inseguridad y el empleo.
Con los pescadoresPor su parte, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semaren), Florentino Zavala Clímaco, se comprometió ante el candidato Aguirre a hacer lo posible para que sea el próximo gobernador, en respuesta al compromiso hecho por el abanderado de crear una secretaría de pesca.
Durante la visita del abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia a la laguna de Las Salinas, pescadores de distintas cooperativas del municipio y de Petatlán entregaron un pliego petitorio de 10 puntos para impulsar la actividad pesquera.
A voz de las 17 cooperativas que conforman la confederación pesquera que representa, el funcionario estatal detalló que es urgente que se atienda la actividad en cuanto a equipamiento ya que la mayor parte de la flota son viejas de más de 10 años de servicios por lo que se necesita renovación para fortalecer al sector.
También hablo de los problemas que enfrentan los pescadores en la zona federal pues dijo que la mayor parte de las cooperativas no están regularizadas en la ocupación de esta lo cual es importante porque durante años la han ocupado y a pesar de haber hechos los trámites no han tenido respuestas.
Asimismo, señaló que otro de los problemas que los atañen es el arribo de barcos camaroneros de Salina Cruz y de Mazatlán los cuales llegan al puerto y se llevan el producto lo cual afecta a la pesca ribereña por lo que es importante tomar medidas para que estos se retiren a más de 20 millas de la costa.
Entre otros puntos dijo que es urgente el dragado de la laguna de Las Salinas.
“Es urgente una medida de saneamiento, que no se descargue más aguas residuales a esta preciosa laguna que tienen una función importante en la calidad del agua de la bahía de Zihuatanejo y si le seguimos descargando aguas residuales estamos contaminando la playa Principal, La Ropa y La Madera que son el entorno de la bahía”, dijo

Gobernantes intolerantes y prepotentes

Gobernantes intolerantes y prepotentes
Héctor Manuel Popoca Boone
“Manuel Añorve (MA) y Héctor Astudillo (HA) pidieron mi cabeza a Zeferino Torreblanca Galindo (ZTG) y él accedió a dárselas en el más puro estilo de la mafia siciliana”.
Con tal afirmación inicia una plática conmigo el Mvz. Tulio Estrada, quien estuvo al frente de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado durante cinco años del actual gobierno que fenece.
La irritación y la intolerancia de los políticos priístas mencionados fueron ocasionadas porque el entonces procurador estatal osó levantarles una multa por no cumplir sus gobiernos municipales con lo estipulado en la ley de aprovechamiento y gestión integral de los residuos, sobre todo de las cabeceras municipales.
El problema del manejo de los residuos sólidos en Guerrero es grave. De los 81 municipios únicamente tres cumplen con las normas: Chilapa, Huitzuco y Heliodoro Castillo (este último sin operar hasta la fecha).
Los restantes municipios generalmente arrojan su basura a barrancas, algunos más cuentan con algún tipo de cerca, pero casi todos queman la basura arrojando grandes cantidades de contaminantes a la atmosfera y envenenando el suelo y el agua (ríos y barrancas).
Las ciudades del estado con mayor población: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Ometepec, presentan una problemática mucho más grave y aguda por el desconocimiento u omisión deliberada del gobernante o en algunos casos por la corrupción de las autoridades municipales en contubernio con las estatales.
Me comenta el ex procurador ecológico que a partir de la elaboración de un diagnóstico sobre los basureros municipales se habló con la mayor parte de los alcaldes extendiéndoles el exhortó a que se apegaran al cumplimiento de la norma establecida.
La gran mayoría mostró su preocupación por corregir las irregularidades detectadas, menos los de Chilpancingo y Acapulco. Mostraron renuencia y desdén, no obstante saber que es un fuerte problema de salud pública, por la contaminación de gases arrojados a la atmosfera, de fuga de lixiviados (jugos de basura) a mantos acuíferos y de proliferación de plagas.
Las causales de las multas que motivaron el enojo de MA y HA fueron: A) Porque el límite del sitio de los basureros no estaba a una distancia mínima de 500 metros contados a partir de la línea de la traza humana existente o contemplada en el plan de desarrollo urbano. B) Por estar ubicados en zonas de recarga de acuíferos. C) La distancia de ubicación del sitio del basurero municipal, con respecto a cuerpos de agua superficiales con caudal continuo, lagos y lagunas, no está a 500 metros distante como mínimo.
La Procuraduría ecológica después de varios exhortos no atendidos tuvo que imponerles la multa que marca la ley. Pero he ahí que todo un doctor en derecho como lo es MA, haciendo abuso del poder detentado, declaró pública y enfáticamente que no pagaría la multa establecida.
En el caso del edil de Chilpancingo, hay indicios de que se confabuló con el corrupto secretario del Medio Ambiente del gobierno fallido, Sabás de la Rosa, para pedirle a ZTG la salida forzada del procurador ambiental y así darle carpetazo al asunto. ¿Acatará ahora las recomendaciones prudenciales que con motivo de su informe de gobierno le extiende el árbitro electoral? Veremos.
PD1. A los hombres de negro de MA nos antepondremos los hombres y mujeres de blanco de Ángel Aguirre (AA). Allá está el miedo y el amedrentamiento. Acá esta la paz y la alegría.
PD2. En la propuesta de egresos para el 2011 entregada al Congreso local, el gobernador le asigna 159 millones de pesos al programa de fertilizantes de los 700 millones mínimos necesarios para dar el fertilizante gratis. Con ello queda desfondado el compromiso demagógico de candidato del PRI, Manuel Añorve.
PD3. Una cena ciudadana para recaudar fondos en apoyo a la candidatura de AA se efectuará en Chilpancingo, el viernes 3 de diciembre. La cooperación es de $300 por persona. Boletos, con la Sra. Rosalba Vargas en las oficinas del Movimiento Ciudadano, sito Av. Lázaro Cárdenas No. 28-2 Col. Temixco. Cel. 74-71-25-96-75.

twitter.com/AAngelopolis
candidatociudadano.
blogspot.com
movimientociudadanogro@hotmail.com

Resultados ya, e investigación objetiva

Resultados ya, e investigación objetiva
Carlos Pérez Aguirre
Los guerrerenses demandamos seguridad ¡ya!

Un nuevo atentado contra la tranquilidad de la sociedad guerrerense se da en el secuestro del ex rector de la UAG, Arturo Contreras, por ello demandamos su liberación inmediata, porque nadie merece pasar por una situación como la que le ocurre. Y hago un llamado a los grupos en pugna por la gubernatura, para que no aprovechen ese lamentable suceso y de manera deshonesta lo vinculen con supuestos atentados y sabotajes a las redes de agua potable del puerto de Acapulco, eso es también una vileza.
Por otra parte, tal parece que la tónica que se quiere seguir como el guión ensayado  para desestimar el atentado perpetuado en contra de este periódico El Sur  es similar a todos aquellos casos en donde se apuesta a que los días transcurran y puedan borrar huellas e interés,  pretendiendo sea  olvidado  lo ocurrido. Esa ha sido la estrategia en los asesinatos políticos, en las denuncias sobre corruptelas en el gobierno estatal, en las agresiones contra ciudadanos y luchadores sociales y también esa ha sido la medida para que los cuestionamientos a la ineficiencia y desatención del actual gobierno zeferinista se vayan archivando y abandonando.  Tal es el caso  ahora, en donde se pretende acallar a un medio crítico e independiente, que ejerce como otros la libertad de expresión y que ahora pretende ser callada. Esa agresión  no ha merecido mención alguna de parte del Ejecutivo ¿acaso por vergüenza? Porque tenemos que ser claros y además muy responsables, al señalar directamente que con sus declaraciones y actitudes el propio monarca creó el marco propicio para que se generara el sufrir un evento como el registrado. Más aun, habían existido ya serios indicadores de la actitud retadora y violenta del gobierno estatal, que condujo a detener para rendir “declaraciones” al director general de este medio, Juan Angulo, pero la línea objetiva y de cara a la información de este diario no se modificó, lo cual seguramente causó irritación que pudo, en mentes locuaces, maquinar que escalara la presión e intimidación.
Aún más en momentos en que se generó una ola violenta –que extrañamente alcanzó a El Sur– el gobernante prefirió ausentarse del estado y país y  se evade en inadecuados momentos. ¿Acaso los ciudadanos no merecen por lo menos un anuncio de investigación que dé certeza que existe un estado de Derecho? Pero no, se prefiere no dar ninguna luz sobre ese acontecimiento, que por otra parte no sólo fue un atentado contra nuestro periódico sino que es un atentado contra toda la prensa estatal y sus lectores, al pretender callar a los medios informativos, sumándose a la cauda de intimidaciones e incluso asesinatos de varios compañeros.
Ahora la inacción del gobierno del estado propicia el incremento del accionar impune de grupos con intereses políticos determinados. Toca por obligación al gobierno estatal  investigar y perseguir, estaremos esperando esa investigación, y demandamos que no se repita el  guión, pues al igual que los asesinatos políticos, se culpa en primer lugar a la llamada delincuencia organizada sin dar elementos, sin investigaciones y sin contextos serios. Una línea de investigación en este caso es la netamente política y la de lesionar la libre expresión y el derecho a la información de toda la sociedad Guerrerense.
Titishando: De nueva cuenta se evidencia  la torpeza y parcialidad que le es característica al  dictador tropical, puesto que en una aparente decisión de saneamiento de la actividad pública, se interponen demandas penales contra presidentes municipales entre las que destaca aquella en contra del ex presidente de Iguala,  Lázaro Mazón, en una acción más mediática que efectiva –puesto que este es senador y por tanto goza de fuero– pero el objetivo es torpedear a los apoyadores de candidato Ángel Aguirre (el cual le dio armas cuando lo anunció como próximo secretario del gabinete). Dentro de esta guerra sucia jugó también en clara estrategia el presidente Municipal de Acapulco, anunciando supuestos  fraudes de ex presidentes que en su momento no se persiguió y además un invento de “sabotaje”, todo cuenta para denostar y amedrentar.

El fenómeno Aguirre

El fenómeno Aguirre

Moisés Alcaraz Jiménez
Cuando Zeferino Torreblanca se trepó a la ola de la victoria hace seis años pocas dudas quedaban de que sería el próximo gobernador de Guerrero. Ángel Aguirre está sobre esa misma ola que igual que entonces es impulsada por una inercia constituida en tendencia ganadora, donde la sociedad civil ocupa un papel fundamental.
El voto duro del PRD, PT y Convergencia no alcanza para ubicar a Aguirre a la cabeza de las preferencias electorales donde ahora se encuentra. Su candidatura ha trascendido la actividad partidista hasta llegar al corazón mismo del espacio público –la calle, los mercados, el transporte, las plazas, la colonia, el barrio, el centro deportivo, la internet– donde domina el ciudadano sin partido que no tiene en mente abandonar el terreno electoral porque lo considera la única vía para el cambio pacífico de los gobiernos. Es el ciudadano de la sociedad plural, único capaz de impulsar una mejor calidad de la democracia, no con el apoyo de los partidos y de una clase política decadente, sino a pesar de ellos.
Es el ciudadano que no quiere dejar la política sólo a los políticos para que la sigan prostituyendo, es el ciudadano que no vemos en las muchedumbres de acarreados o grandes movilizaciones de protesta, pero que está ahí, en el espacio público, en su espacio, exigiendo respeto a sus derechos y en búsqueda permanente de una vida digna.
Es un espacio ahora vedado al político tradicional pero abierto a quien el nuevo ciudadano le reconoce virtudes o capacidad para enfrentar la altamente compleja problemática social actual. Gran parte de la sociedad civil ha perdido la credibilidad en los partidos y en las elecciones; no obstante, esa sociedad bien puede ser llevada a las urnas por candidatos a puestos de elección capaces de reconstruir en torno a su figura la credibilidad ciudadana retirada a los partidos. La ola de la victoria que recorre la geografía guerrerense no puede sustentarse sólo en los partidos, sino fundamentalmente en el ciudadano que surge de la pluralidad del espacio público, sin dogmas, abierto a la tolerancia y a la diversidad política.
Es el ciudadano que no vive de la esperanza, sino que vive el momento político y conoce sus potencialidades para generar el cambio, ir más allá de una simple alternancia de partidos en el poder y propiciar una transición real a un nuevo régimen.
Junto a la fuerza política que representan los ciudadanos sin partido, en este proceso electoral hay otros factores que contribuyen a crear el escenario favorable a la coalición Guerrero nos Une. Uno de ellos es la grave fractura del PRI que lo mantiene en una situación de muy alto riesgo. Ángel Aguirre se ha llevado tras de sí no sólo a gran parte de la élite priísta, es decir, a aquellos dirigentes y militantes que ocupan cargos públicos, que son la parte visible de la desbandada; sino también se ha llevado a una gran cantidad de simpatizantes de a pie, un indeterminado número de priístas que de manera silenciosa están ahora al lado de Aguirre. El éxodo de priístas es tal, que en realidad a Ángel Aguirre no lo respaldan tres partidos, sino cuatro considerando la cifra de priístas de base que siguen sumándose a la otra candidatura, cifra que va en aumento como aquel lugar común de la bola de nieve.
Un dato más sobre este aspecto: quienes están levantando la campaña de Aguirre son priístas y algunos convergentes. En el PRD muchos siguen simulando que trabajan y alguna secta polarizada de plano ha acordado la división del trabajo para apoyar algunos a Aguirre y otros a Añorve, como siempre ha sido y como es el caso de la familia de la señorita Lobato y su papá, del barrio de San Mateo en Chilpancingo, que son perredistas, pero votarán por el PRI
Otro elemento que ha metido al PRI en fuerte riesgo de perder la elección es la inútil alianza que hizo con partidos que en vez de ser un apoyo son un verdadero lastre, en particular el PVEM, que sólo es un parásito que ha vivido los últimos años gracias al PRI, partido al que le ha salido muy cara esa alianza donde los únicos beneficiarios han sido los verdes. La maestra Elba Esther se está tardando con sus apoyos, o tal vez ya perdió la fe y se resiste a invertir parte de su cuantiosa fortuna en una causa que considera perdida.
Andrés Manuel López Obrador se sumará en unos días más a la campaña de Aguirre. El Peje vendrá a Guerrero, el estado más lópezobradorista de México. Se sumará también Cuauhtémoc Cárdenas, que fue un gran amigo de Don Alejandro Cervantes Delgado. La avanzada será Ricardo Monreal, cuya efectividad electoral es incuestionable y su sola mención ha preocupado sobremanera a la dirigencia priísta (léanse las declaraciones de Héctor Astudillo de anteayer).
En fin, el escenario se complica cada día más para el tricolor ¿Cómo parar a Aguirre? En esto el ambiente se ensombrece y el horizonte se ve nublado. Ojalá me equivoque, aunque con personajes tan tenebrosos como el colimense enviado por el PRI a estas elecciones ¿qué podemos esperar los guerrerenses?

Ofrece Ángel Aguirre en Zihuatanejo crear la Secretaría de Pesca

Ofrece Ángel Aguirre en Zihuatanejo crear la Secretaría de Pesca



Hugo Pacheco León

Zihuatanejo / El Coacoyul / San Jeronimito

El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Aguirre Rivero, anunció que en su eventual gobierno creará la Secretaría de Pesca, para atender las demandas y necesidades de los pescadores ribereños y resolver el problema de producción y comercialización con el objetivo de competir con las flotas de Sinaloa.
Lo anterior lo ofreció el candidato en una reunión que sostuvo con los dirigentes de 27 cooperativas que aglutinan a 750 pescadores de Zihuatanejo, en su local ubicado en la famosa colonia La Noria, junto a la laguna Las Salinas.
A través de Florentino Climaco Zavala, los pescadores le entregaron un documento con peticiones que requerirán atención inmediata en el nuevo gobierno.
El candidato llego a la reunión con pescadores acompañado del ex alcalde Amador Campos, el ex precandidato a alcalde Joaquín González, y después se incorporo el senador David Jiménez Rumbo.
Angel Aguirre ofreció dar continuidad al programa de los chips que tienen cada una de las embarcaciones para que no se pierdan cuando salen el mar o puedan ser localizados ante alguna contingencia.
También lamentó que la flota pesquera de Sinaloa se lleve todos los productos pesqueros sólo porque en Guerrero los pescadores no tienen una flota que les haga competencia.
En ese sentido anunció que de ganar, su gobierno les va a comprar sus productos para procesarlos e incorporarlos a los desayunos calientes en las escuelas, además de que firmará convenios con las grandes tiendas comerciales para que vendan todo lo que sacan del mar.
Los pescadores le informaron que capturan pez vela, dorado, huachinango, atún, langosta y pulpo.
Entonces el candidato les anunció que su gobierno creará la Secretaría de Pesca, que se encargará de entregarles créditos, ayudarles en la comercialización y apoyarlos para que tengan seguro de vida.
Prometió además que serán tomados en cuenta en el nombramiento del titular de esa Secretaría de Pesca.
Antes, a nombre del sector pesquero, habló el dirigente Florentino Climaco, quien expuso las necesidades de los pescadores, como equipo, pues el actual tiene diez años y está deteriorado, y se quejó de que necesitan un muelle, porque ahora atracan en la arena y por lo pronto necesitan dragar la laguna de Las Salinas.
Otro problema que planteó es el derrame de aguas negras a la laguna, lo que contamina y afecta a la bahía.
Igualmente, el dirigente le solicitó al candidato que les ayude en la gestión para la ocupación de la zona federal, porque el gobierno federal no los atiende.
Propuso también que se establezca un convenio con las flotas pesqueras de los otros estados para que hagan sus actividades a 20 millas de la costa.
Angel Aguirre empezó su gira en Zihuatanejo con una larga entrevista que le hicieron en la radio local, y luego acudió al mercado municipal, donde recorrió los pasillos saludando de mano a los locatarios, que le expresaban que con sus familias y amigos votarán por él, acompañado del diputado federal Armando Ríos Piter.
Posteriormente se dirigió a la colonia Ignacio Manuel Altamirano, donde recorrió las calles principales, saludando a la que gente que lo recibía en sus casas y le pedía calcomanías para pegarlas en sus casas, además de hacer el compromiso de salir a votar el 30 de enero próximo.
De allí, de la conocida colonia IMA pasó caminando a la colonia El Primer Paso. A las tres de la tarde comió con las organizaciones evangelistas de la ciudad, que trascendió le darán su respaldo.
En general fueron recorridos rápidos por las calles principales, y al final visitó la colonia Morelos, para luego irse al poblado más grande de Zihuatanejo, El Coacoyul, donde también visitó casa por casa para pedir el voto.
Al final del segundo día de gira por la Costa Grande, Angel Aguirre fue recibido en la plaza de San Jeronimito y allí varias decenas de personas le lanzaron porras y le aplaudieron.
En el mitin, Angel Aguirre les dijo que cuando sea gobernador no les va a fallar y les anunció que construirá el Colegio de Bachilleres, porque los jóvenes de la población luego de salir de la secundaria no tienen más opciones de estudiar.
Reiteró sus propuestas de ampliar la cobertura del programa para Adultos Mayores, así como útiles, mochilas y uniformes escolares gratuitos.
A este pueblo el candidato fue acompañado por el senador Jiménez Rumbo, el ex alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos, y la presidenta del PRD en Petatlán, Nancy María López.

No convalida Aguirre la vinculación que Zambrano hizo de Moreno Peña con la violencia

No convalida Aguirre la vinculación que Zambrano hizo de Moreno Peña con la violencia



Noé Aguirre

Zihuatanejo

El candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura del estado, Ángel Aguirre Rivero, se deslindó ayer de la postura de su coordinador general de campaña, Jesús Zambrano Grijalva, en el sentido de que el secuestro del ex rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, tiene que ver con la presencia del delegado del CEN del PRI en el estado, Fernando Moreno Peña.
En entrevista con reporteros ayer durante su gira por Zihuatanejo, Aguirre Rivero desestimó que esté abonando “a la carga explosiva que ya se vive en el proceso electoral”, como declaró el jueves el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Manuel Añorve Baños.
Dijo que “no, yo ni traigo un discurso confrontador, ni violento, ni aliento a mis seguidores para que caigan en ese juego, muy por el contrario, mi llamado siempre es a conducirnos con civilidad y en un entorno de paz”.
Añadió no entender porqué los reclamos de sus adversarios, ya que aseguró se ha conducido por la propuesta y el acercamiento con la gente, “cada quien tiene sus propias estrategias y yo se las respeto”, apuntó.
Sobre la postura de Zambrano Grijalva, respecto a su sospecha de que en el secuestro de Contreras Gómez tiene que ver la presencia del delegado nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, expresó que “respeto la opinión del diputado Zambrano, es mi coordinador, él está teniendo un rol muy importante en esta campaña, de orientación, de acercamiento, de conciliación sobre todo en las diversas expresiones al interior del PRD”, pero no convalidó su posición.
También respondió a las acusaciones de Añorve Baños, acerca de que la fundación de Ángel Aguirre recibió recursos por parte del ayuntamiento de Acapulco, luego de que el candidato del PRD denunciara que la familia del priísta Emilio Gamboa Patrón hace negocios con el mismo ayuntamiento; dijo: “no lo sé, porque yo no manejo directamente lo que es la función de la administración, pero no hay absolutamente nada que a mí me avergüence”.
Dijo que “si el ayuntamiento hizo en algún momento alguna aportación, la podemos demostrar y comprobar sin ningún problema”.
A pregunta expresa sobre si emitirá algún comunicado para explicar los nexos de su fundación con el ayuntamiento de Acapulco, respondió que no, “en todo caso que él lo explique, si él está hablando de eso, y nosotros en un momento la fundación tendrá que fijar su postura”.
Ante los cambios en el esquema de su campaña para la Costa Grande, donde se ha visto que los actos son pequeños y focalizados, se le preguntó si había problemas con la estrategia, y lo negó, pero dijo que es una combinación, “es que el candidato camine, salude a la gente, interactúe con ella, y luego encontrarnos en eventos un poco más grandes”.
Aguirre Rivero contestó a pregunta de un reportero que está de acuerdo en firmar un pacto con sus adversarios para evitar que la violencia penetre las campañas, “todo lo que sume, todo lo que ayude, y contribuya a la paz, bienvenido”.
Otro de los temas abordados en la entrevista fue cuándo empezará dentro de su campaña a hablar de asuntos de gobierno, como la división de poderes y las relaciones con los partidos políticos, y precisó que en su campaña fueron “los primeros en presentar los cinco ejes rectores para transformar Guerrero, ahí se delinean muy bien cuáles son los programas que Ángel Aguirre piensa desarrollar, ahí lo mismo se aborda la relación con otros poderes”.
Al hablar de cómo se ha desarrollado su campaña, dijo que es intensa y muy productiva, y señaló que las quejas más recurrentes de la población durante sus recorridos tienen que ver con salud, agua potable y educación.

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Qué diablos hace en Guerrero Fernando Moreno Peña?

¿Qué diablos hace en Guerrero Fernando Moreno Peña?
Cuauhtémoc Sandoval Ramirez
El delegado nacional del PRI en Guerrero y ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue sacado de su cueva de mapache electoral y lampareado a la luz pública, a raíz del escándalo nacional que se ha desatado por el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, el pasado domingo 21 de noviembre.
Fernando Moreno Peña es un típico priísta de corte tradicional y operador de fraudes electorales. Ahora, pomposamente se les llama ingenieros electorales y no mapaches, como todos los conocemos. Fue presentado ante la prensa guerrerense el 15 de septiembre, con bombo y platillo por doña Beatriz, asegurando que era la llave del triunfo de Manuel Añorve.
Poco a poco se ha ido conociendo la escabrosa trayectoria política de Fernando Moreno Peña. Como parte de los experimentos fallidos de Luis Echeverría, fue palomeado en 1976 como diputado federal a la edad de 21 años. Paralelamente, formó el grupo Universidad y logró colarse como rector de la Universidad de Colima, donde se le conoció como Burreno Peña.
En 1997, Fernando Moreno Peña fue postulado como candidato del PRI a la gubernatura de Colima, donde ganó en una ríspida elección y por un pequeño margen ante el candidato del PAN, Enrique Michel Ruiz. En el año 2000, ante la elección de Vicente Fox, fue uno de los gobernadores que siguió la conseja, que dice ¡muerto el rey, viva el rey…!
La mapachada mayor de Moreno Peña la realizó en el año de 2003, al final de su mandato. En las elecciones estatales de ese año, el Trife anuló la elección para gobernador, donde presuntamente había ganado el priísta Gustavo Vázquez, ya que se determinó que las irregularidades cometidas por el gobernador colimense habían sido determinantes para el triunfo del PRI.
Es importante destacar que el Trife ya no aplicó el mismo criterio, tres años después, en las elecciones de 2006 cuando le dio el triunfo a Felipe Calderón. En el dictamen de las elecciones presidenciales se planteó que Vicente Fox sí había intervenido en las elecciones, “pero no había sido determinante”. Exactamente lo contrario del dictamen de 2003 en Colima.
Moreno Peña fue un factor decisivo para que Colima haya tenido graves periodos de inestabilidad política en su historia reciente. Baste señalar que ha habido seis gobernadores en un plazo de 13 años. Al igual que Guerrero, en algunas fases de su historia.
Al finalizar el gobierno de Fernando Moreno Peña (noviembre 1997 a octubre 2003), se realizaron elecciones fraudulentas para gobernador, que llevó al Trife a anularlas y convocar a elecciones extraordinarias. Hubo un gobernador interino por un mes, Carlos Flores Dueñas (noviembre 2003-diciembre 2003).
 El nuevo gobernador electo fue Gustavo Vázquez Montes, de enero de 2004 hasta el 24 de febrero de 2005, cuando murió en un trágico accidente aéreo en suelo michoacano cuando viajaba del DF a Colima con algunos miembros de su gabinete. Hubo un nuevo interinato, a cargo del ex diputado federal Arnoldo Ochoa González, de febrero a mayo de 2005, cuando fue electo Silverio Cavazos Ceballos, para completar el sexenio (mayo 2005-octubre 2009). Lo relevó el actual gobernador Mario Anguiano Moreno en noviembre de 2009, que deberá concluir su mandato en 2015.
Colima desde hace más de una década, en la gestión de Fernando Moreno Peña, es la entrada a través del puerto de Manzanillo, de cocaína destinada al mercado norteamericano, y como punto de origen de metanfetaminas, que hizo el negocio de Zhen Li Yong. El ex gobernador Moreno Peña, ante la disyuntiva de “coopela o cuello”, pues colaboró en toda la extensión de la palabra. El estado de Colima es sede del llamado Cártel de los Amezcua, especializado en la comercialización de metanfetaminas. En su edición #1687 del 1º de marzo de 2009, a Revista Proceso titulaba en su portada titulaba: “Colima: Todos están en el narco”. En un amplio reportaje señalaba los vínculos de los ex gobernadores con el crimen organizado. Tanto la viuda del ex gobernador Silverio Cavazos, como el actual gobernador Anguiano han señalado que Moreno Peña está involucrado en el crimen del aquél.
En estos días en que habrá el cambio de gobierno en Oaxaca (1º de diciembre) y el represor Ulises Ruiz saldrá del gobierno, y pronto lo hará el góber precioso Mario Marín, el PRI nacional decidió lanzar una bola de humo y emprender una campaña de linchamiento político contra la ex gobernadora Amalia García. Por un conjunto de observaciones al presupuesto, se pretende hacer un tribunal de alzada. La que nada debe, nade teme.
Es necesario declarar como non grato en el Estado de Guerrero a Fernando Moreno Peña. Su presencia no sólo es una clara señal de las maniobras electorales que pretende realizar el equipo de Manuel Añorve Baños para intentar ganar el 30 de enero de 2011. Es también una claro síntoma de la descomposición de la clase política priísta, que en su caída electoral está dispuesta a todo tipo de actos ilegales.
Por último, quiero expresar mi más enérgico repudio al secuestro del ex rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, así como del atentado en contra del polémico político golondrino Álvaro Leyva. La violencia sólo contribuye al abstencionismo y es un ingrediente en contra de la participación del electorado. Que se esclarezcan todos y cada uno de los atentados. La campaña del miedo, no pasará.

Urge Ángel Aguirre a las autoridades a resolver rápido el secuestro

Urge Ángel Aguirre a las autoridades a resolver rápido el secuestro



Brenda Escobar

Zihuatanejo

“Esperaría a que las autoridades actúen rápido y en consecuencia, porque creo que bajo cualquier óptica y cualquier ángulo que se le vea, es un hecho por demás detestable, es un hecho que a todos nos debe de preocupar”, expresó ayer Ángel Aguirre Rivero sobre el secuestro del ex rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez.
Al término de un acto político ya entrada la tarde, Aguirre dijo: “Hace rato me enteré y yo lo único que diría es que condeno ese hecho”.
A pregunta expresa sobre si este hecho viene a enrarecer el clima electoral, Aguirre aseveró que “todo aquello que abone a la violencia siempre nos coloca en una situación en donde puede generarse otro tipo de conflicto, yo espero que cese ya esto, espero que todas las autoridades hagan su mejor esfuerzo para que ya no se sigan dando situaciones, repito, tan lamentables como la que sucedió hoy por la mañana”.
Se le preguntó si con este hecho empezará una guerra de papel entre ambas coaliciones, haciéndose mutuos señalamientos, y dijo que “yo nunca voy a participar en ese tipo de polémicas, jamás me voy a aprovechar, menos de una situación que debe de ser considerada desde el punto de vista humano, jamás voy a lucrar con ello”.
El candidato de la coalición Guerrero nos Une presentó en Zihuatanejo un decálogo de propuestas de campaña, las cuales aseguró que cumplirá una vez que gane la elección de gobernador.
Este jueves por la tarde, Aguirre Rivero tenía programado un recorrido a pie por la unidad habitacional Infonavit El Hujal, en esta ciudad, que concluiría con un mitin, pero el primer acto tuvo que suspenderse debido a que llegó con una hora de retraso.
Jóvenes, mujeres y hombres ondeaban banderas de los partidos de la coalición (PRD-PT-Convergencia).
Aguirre Rivero ofreció donar un autobús para el Instituto Tecnológico de la Costa Grande; entregar un camión recolector de basura para uso exclusivo de la unidad habitacional Infonavit El Hujal, y mejorar la seguridad pública en todas las colonias del puerto.
También ofreció uniformes, mochilas y útiles escolares gratuitos; apoyo a madres solteras y viudas; becas para los jóvenes estudiantes de preparatoria de Zihuatanejo; computadoras laptop gratuitas a los estudiantes con mejores promedios, y conseguir un convenio con una línea de transporte de pasajeros para los jóvenes que estudian en Morelia, Michoacán.
Asimismo, impulsar un programa de regularización de la tierra y escrituras gratuitas para todas las familias que habitan en las colonias irregulares; actas de matrimonio gratuitas y una unidad deportiva digna.
En este acto, Ángel Aguirre interactuó con los asistentes, a quienes hizo gritar y subir al templete para que tomaran el micrófono y personalmente le hicieran sus peticiones, como lo hizo una mujer indígena, quien le pidió que la apoyara porque es madre soltera de seis hijos; Aguirre le comentó que la mandaría a que la operen “para que ya no sigas teniendo más hijos”, lo que provocó la risa de los asistentes porque a simple vista se vio que la mujer ya no está en edad reproductiva.
También habló un joven estudiante del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, para solicitarle que les done un autobús para salir a hacer sus viajes de estudios, y el candidato le dijo que contaran con el vehículo, pero antes tenían que ayudarle a ser gobernador.
Un profesor de esa institución, Tomás Muñiz, le habló de la inseguridad que prevalece en la ciudad, principalmente en la unidad habitacional en donde en esos momentos se llevaba a cabo el acto proselitista, pues dijo que los alumnos seguido son asaltados para robarles sus mochilas donde llevan sus computadoras portátiles y sus teléfonos celulares.
Un vecino de la colonia irregular Paraíso-Amate le pidió que se autorice el cambio de uso de suelo para que puedan regularizar los terrenos que vienen ocupando de manera irregular; una maestra de la secundaria técnica ubicada en el Infonavit El Hujal le dijo a Aguirre que recientemente les robaron las tres únicas computadoras que tenía el plantel, por lo que le solicitó apoyo para la construcción de una barda.
En este acto, el candidato le dio el visto bueno a un grupo de jovencitas que están contendiendo en el certamen de belleza denominado “piel de ángel”, y dijo que todas ellas “son muy guapas”.
A Aguirre lo antecedió en el micrófono el diputado federal por el distrito 03, Armando Ríos Piter, quien literalmente calentó los ánimos de los asistentes que gritaron “¡jaguar, jaguar, jaguar!”
Ríos habló de los recursos etiquetados para Guerrero en el presupuesto federal para el 2011; aquí hizo el anuncio de que fueron autorizados 65 millones de pesos para que se lleve a cabo el estudio de factibilidad para la construcción de la presa Zumatlán, en el ejido de La Laja, en la sierra baja de Zihuatanejo.
Estuvieron el presidente municipal perredista de Coahuayutla, Gilberto Dorantes Basurto; el síndico procurador de Zihuatanejo, Irving López Barrera; los regidores perredistas de Zihuatanejo, Ana Lilia Jiménez Rumbo y Miguel Solorio Figueroa; los ex alcaldes de Zihuatanejo, Amador Campos y Fidel Gutiérrez Gordillo; perredista el primero y priísta este último.
Además, el ex alcalde perredista de Petatlán, Antonio Armenta; los priístas Jaime Martínez Ramírez y Eladio Palacios Serna; y el ex síndico de Zihuatanejo, Joaquín González Ramírez.